Imprimir

El Grupo Popular critica que el equipo de Gobierno del PSOE haya votado en contra de bajar el precio del agua en la comarca de El Condado

Indica que “en El Condado pagamos, probablemente el agua más cara de Andalucía, y eso se debe a la gestión que se hace desde el Consorcio de Aguas del que la Diputación es uno de los máximos responsables”.

“Si la Diputación aplicase la excepción del artículo 39 del Plan Hidrológico del Guadalquivir, el recibo de agua bajaría automáticamente y, además, se podrían bajar 15 céntimos adicionales, si el Ente provincial, no aplicase al precio del agua ni gastos generales ni beneficio industrial”.

El diputado provincial, Juan Diego Requena, ha defendido en el pleno de Diputación provincial ha defendido en el pleno de Diputación provincial, “la capacidad inversora del Gobierno de España en la comarca de El Condado mejorando la infraestructura hidráulica de esta zona de la provincia”.

 

Requena ha señalado que “la inversión millonaria del Gobierno de España en la renovación de la red de distribución en alta, no repercutirá ni un céntimo de euro en el recibo del agua todo lo contrario, la gestión privada de la red en baja nos cuesta al año más de 250.000€”. 

 

En este sentido, el diputado provincial ha lamentado que la Diputación y al Consorcio de Aguas, que no repercutan el coste de las inversiones en baja, ni el beneficio industrial ni los gastos generales, en el recibo del agua, y que hagan al igual que han hecho los Ayuntamientos y el Gobierno de España, no encareciendo el servicio de agua ya que no imputan gastos en inversiones, en base a la excepción del artículo 39 del Plan Hidrológico del Guadalquivir”.

 

Por otro lado, el diputado provincial ha afirmado que “en El Condado pagamos, probablemente el agua más cara de Andalucía, y eso en gran parte se debe a la gestión que se hace desde el Consorcio de Aguas del que la Diputación es uno de los máximos responsables”. 

 

Requena ha añadido que “si la Diputación aplicase la excepción del artículo 39 del Plan Hidrológico del Guadalquivir, el recibo de agua bajaría automáticamente ya que de cada euro que cuesta un metro cúbico de agua, 10 céntimos son por estos conceptos, pero además se podrían bajar 15 céntimos adicionales, si la Diputación de Jaén, no aplicase al precio del agua ni gastos generales ni beneficio industrial”.

 

Juan Diego Requena ha afirma que el Plan Hidrológico del Guadalquivir, “establece que, en municipios rurales y con niveles de desarrollo bajo, como los nuestros, la Diputación provincial de Jaén, tiene la potestad de suprimir del recibo de agua conceptos como las inversiones iniciales o los cánones de mejora, que ahora aplica y que encarecen el agua”.

 

Para finalizar, ha señalado que, mientras el Gobierno de España se compromete en renovar las redes de abastecimiento, la Diputación de Jaén, no invierte en las redes en baja y lo que poco que invierte lo cobra en el recibo con beneficio industrial y con gastos generales”, ha concluido.